miércoles, 29 de agosto de 2012

BRAZO DE GITANO DE TIRAMISÚ

Tenía ganas de hacer un tiramisú, pero no algo tradicional, sino algo un poco más novedoso y el resultado fue muy rico (o eso me dijeron todos).



INGREDIENTES (Bizcocho de 40x25):
Bizcocho:
4 claras y 3 yemas.
100g de azúcar glasé.
80g de harina de repostería.
20g de cacao en polvo.
1 cda rasa de mantequilla o margarina.
1 cdta de levadura química (Royal).
Crema de tiramisú:
2 huevos L o XL.
200g de mascarpone.
100g de azúcar glasé.
1 cda. de Amaretto (yo uso Baileys).
Almíbar:
100g de azúcar.
3/4 taza de café.
Un buen chorro de Amaretto o Baileys.
Cacao en polvo para decorar.

ELABORACIÓN:
Bizcocho:
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén casi montadas agregar el azúcar y terminar de subirlas.
En un bol batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, y agregar la mantequilla a temperatura ambiente.
Mezclar la levadura, la harina y el cacao y tamizarlo sobre las yemas. Unirlo todo bien hasta que quede homogéneo.
Agregar las claras y mezclar con movimientos envolventes. Hornear la masa extendida sobre una bandeja de horno con papel vegetal unos 10-15 minutos a 170º.
Al sacarlo del horno, enrollarlo sobre el papel vegetal o sobre un trapo y dejar reposar 10 minutos mientras se hace la crema.
Crema:
Separar las claras de las yemas y montar las primeras a punto de nieve con una pizca de sal  y 30g de azúcar (reservar). Después, poner a calentar en una cazuela ancha y baja un poco de agua (que no llegue a hervir).
Batir las yemas con el resto del azúcar y cuando empiecen a espumar, llevar el bol al agua (baño maría) y batir hasta que doblen. Añadir tambien el licor e integrarlo.
Hecho esto, sacar el bol del agua y añadir el mascarpone (mejor previamente batido, aunque no pasa nada) a temperatura ambiente e integrarlo con las varillas.
Por último, cuando todo esté templado, agregar las claras con movimientos envolventes.
Almíbar:
Poner en un cazo el azúcar, un chorrito de agua, el café y un chorrito de licor hasta que burbujee (no dejar pasar mucho tiempo).
Montaje:
Desenrollar el bizcocho y untarlo bien con el almíbar. Rellenar con la crema y enrollarlo de nuevo. Decorar la superficie con cacao en polvo.



17 comentarios:

  1. Hola Laura!!! Tengo que probar a presentar yo el tiramisú así, me ha gustado mucho la idea.

    Pásate por mi blog, tengo una cosa para ti =__=

    ResponderEliminar
  2. Hola, te conozco a través del blog dándole al diente y por aquí me quedo de seguidora, muy original la presentación del tiramisú; si lo deseas, te invito a mi blog, un beso

    ResponderEliminar
  3. Vengo desde un blog que te ha dado un premio y esta claro que me quedooooo, ya tienes una seguidora massss, estupenda receta. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura,

    Menuda idea has tenido presentando así el tiramisú. Lo tengo que probar porque en casa y a la familia les gusta mucho la tarta de tiramisú. Nos gustan tus ideas así que por aquí nos quedamos. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que no suelo tener bizcochos de soletillas por casa, así que mejor que hacerlos yo misma preparé un brazo !! Por cierto, me he pasado por tu blog y es fantástico!

      Eliminar
  5. HOla Laura que tal como estás, gracias por pasar por mi blog, encantada de conocerte y compartir, he estado ojeando tú blog y esta lleno de recetas ricas.
    Como este brazo de gitano tan novedoso, el tiramisú es un postre que me encanta.
    besoss guapaaaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te ha quedado, y ese relleno tiene que estar delicioso... Me encanta el tiramisú, pero nunca se me había ocurrido ponerlo como relleno de un brazo de gitano.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene! Me dan ganas de darle un mordisco a la pantalla del ordenador jeje. Además, es una forma de presentar el tiramisú muy original :) Si me dejas, me pongo tu receta en recetas pendientes.
    Te he descubierto por casualidad en el blog de Cacharreando en mi cocina y me quedo como una seguidora más, esperando nuevas recetas :) Felicidades por el blog, me ha gustado mucho y tienes recetas muy ricas, ahora me daré un paseo más extenso :)
    Te dejo el link de mi blog por si te gusta y te interesa: queteapetecehoy.blogspot.com. Mis recetas son muy sencillitas, pero bueno intento ir aprendiendo cada día un poquito más :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que te ha quedado original ehh! además me ha gustado lo de cambiar lo del amaretto por bayles con lo que me gusta lo segundo! jajaja me quedo por tu cocina guapa!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Muchas gracias por venir a mi blog, yo también me quedo por aquí, me encanta esta receta, que ricura.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Laura. Que buen brazo de gitano que nos has preparado, te ha quedado francamente buenísimo. Y muy original. Tiene que estar de muerte con el sabor a tiramisu y el almíbar que le has puesto.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  11. Claro que el resultado es fantástico, no hay nada más que ver la pinta tan estupenda que tiene, se ve genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. qué rico! te puedes creer que nunca he preparado un brazo de gitano?

    ResponderEliminar
  13. Menudo resultado, un brazo fantástico y con una pinta muy buena. Acabo de conocer tu blog, me gusta y me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
    Feliz 2013!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Un postre muy rico, el brazo de gitano.

    ResponderEliminar