domingo, 29 de julio de 2012

ENSALADILLA RUSA

Con este tiempo de veraneo (aunque por estos lares no está haciendo demasiado calor), qué mejor que regresar de la piscina y encontrar en la mesa una fresquita ensaladilla rusa. Pues con esta idea preparé el otro día este delicioso plato que todos conocemos. Como sabréis es muy fácil de hacer, pero algo laboriosa (y es que a mí no me gusta emplear la picadora de la batidora). He aquí la receta de mi familia.

INGREDIENTES (Una fuentecilla de 4 a 6 personas):
1/2 kg de zanahorias.
1/2 kg de guisantes.
3 patatas medianas.
3 latillas de atún en escabeche.
1 cebolla grande.
1 bote pequeño de aceitunas (yo las uso rellenas de anchoa).
1 bote de pimientos rojos asados o morrones.
3 huevos talla M o L.
Aceite de oliva, sal.
Mayonesa para acompañar (opcional).

ELABORACIÓN:
Cocer las zanahorias, los guisantes y las patatas en agua con sal dentro de la olla exprés durante unos 10 minutos.
Cocer los huevos en agua salada unos 15-18 minutos.
Partir en trozos pequeños las zanahorias. Las patatas en daditos, picar la cebolla, trocear los pimientos y aceitunas, y cortar también el huevo (reservando unas rodajas para decorar).
En un bol, añadir los ingredientes anteriores y mezclar bien. Agregar también los guisantes y las latillas de atún. Rociar todo con AOVE y mezclar de nuevo.
Al servir, se suele cubrir toda la ensaladilla con mayonesa y decorar su superficie con tiras de pimiento, huevo y aceitunas, pero esto como siempre, a gusto del consumidor.





Esta receta es bastante común, pero tiene elementos prescindibles. Para que este tipo de plato se pueda llamar ensaladilla rusa, el ingrediente principal ha de ser la patata, que se debe acompañar con otras verduras (generalmente zanahorias, judías verdes o guisantes) y algo de proteínas como atún o pollo.
Otros ingredientes comunes son espárragos, pepinillos, gambas,...


No hay comentarios:

Publicar un comentario