domingo, 6 de mayo de 2012

BRAZO DE GITANO DE FRESA Y CHOCOLATE

Para celebrar este día de la madre, convencí a la mía para enfrentar de una vez a los bizcochos y elaborar juntas este brazo de gitano tan apetitoso. ¡Feliz día a todas las madres!
INGREDIENTES (8 raciones):
Mermelada (mejor en cazuela de acero inoxidable):
1 kg de fresas.
300g de azúcar (o más, según gustos).
El zumo de medio limón.
Un vaso y medio de agua.
Bizcocho:
4 huevos.
100g de azúcar glasé.
90g de harina de repostería.
Un sobre de levadura Royal.
Cobertura:
Media tableta de chocolate para fundir (yo usé el de Nestlé).
30g de mantequilla.
Un poco de nata, si no, leche.
Un puñado de piñones.
ELABORACIÓN:
Mermelada:
Lavar las fresas y quitar las hojas. Añadirlas a una cazuela con el agua y dejar cocer hasta que hierva. Cuando esto ocurra, lo retiramos del fuego y lo dejamos cinco minutos con la tapa puesta.
Después, triturar las fresas (no demasiado, para que quede ese toque natural), añadir el azúcar y el zumo de limón y de nuevo al fuego. Calentamos a fuego medio removiendo constantemente hasta que espese bastante (entre 1 y 2 horas). Al final, enfriar en el frigorífico.
Bizcocho:
Precalentar el horno 10 minutos a 180º.
Separar las yemas y las claras de los huevos.
Montar las claras a punto de nieve (hasta poder dar la vuelta al envase sin que se caiga) con la mitad del azúcar. A parte (en el bol más grande), batir las yemas con el resto del azúcar hasta que tenga un color bastante blanquecino. Echar las claras junto con las yemas y mezclar con movimientos envolventes. Después, mezclar la harina con la levadura y tamizarlo sobre el bol de la mezcla. Volverlo a mezclar todo con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea.
Poner papel de horno en una bandeja rectangular y grande y extender la mezcla sobre él (procurar repartirlo de forma equilibrada). Hornearlo durante 10-12 minutos a 180º. Cuando esté listo, volcar el bizcocho sobre un trapo limpio o más papel de horno y enrollarlo mientras esté caliente. Dejar enfriar 10 o 15 min antes de rellenar con la mermelada.
Obviamente la foto no es mía.

Cobertura:
En un cazo, derretir la mantequilla y añadir un chorro de nata o leche (si es leche, muy poca cantidad, pues no espesará) y dejar calentar. Retirar la mezcla del fuego y añadir el chocolate hasta que se derrita (removiendo continuamente).
A parte, tostar los piñones.

Una vez relleno y enrollado el bizcocho, cubrir con el chocolate y esparcir los piñones por encima. Bon apetit!



No hay comentarios:

Publicar un comentario